Señales de pacientes

Desde el punto de vista de la comunicación podemos considerar tres tipos de pacientes:

Paciente Discovery Channel: Inteligente, informada (a veces mal informada), quiere saberlo todo. Pregunta sobre lo que escuchó en la tele, trae datos que sacó de Google y busca segundas, terceras y cuartas opiniones.

A riesgo de que la consulta se haga interminable, suelen ser pacientes interesantes que  entienden las explicaciones y promueven un intercambio enriquecedor.

Paciente NatGeo: la paciente NatGeo se caracteriza por pertenecer a un entorno cultural diferente al del médico. Puede ser oriunda de otra zona o simplemente pertenecer a otro nivel socioeconómico, pero lo cierto es que maneja otros códigos. Usa palabras a las que no estamos acostumbrados y sus referencias culturales son diferentes.

Sin embargo, con algún esfuerzo de adecuación la comunicación es perfectamente posible. Al fin y al cabo, solo se trata de una persona que se maneja en otro ambiente.

Paciente Animal Planet: al igual que Koko, las pacientes Animal Planet dominan los rudimentos del lenguaje. Pero no mucho más que eso… Curiosamente, si bien no parecen capacitadas para entender la explicación más elemental,  sí lo están para expresar su enojo cuando se las contradice.

Anuncios

18 comentarios

Archivado bajo Médica

18 Respuestas a “Señales de pacientes

  1. ay, qué terrrrrible que el control remoto no funcione para estos casos y no haya mannnera de cambiar de canal, no? 😉

  2. Uy, Dios! me estaba imaginando exactamente la misma clasificacion pero contable. Tengo miedo de clasificarlos y tener que pagarte derechos de autor. Avisame si el Copyright está disponible y puede compartirse porque tengo inolvidables experiencias con pacientes “Animal Planet mode” enojados por injusticias varias y creo que una vez -no se, no estoy seguro- me tocó un Discovery Channel. Creo…

  3. irene

    Definitivamente soy Discovery Channel, y me gustan los médicos del mismo canal. Dónde tenés el consultorio?

    • Ay, en un par de obras sociales chicas que solo atienden a sus afiliados. Pero por haberte gando el puesto de Comentarista Asidua y Seguidora A Través de los Tiempos,podés usarme para segundas, terceras, cuartas o enésimas consultas 😉

  4. Que tu experiencia te haya permitido clasificarlos es un buen paso para poder comunicarte; imagino que tendrás los diccionarios con las claves para cada tipo de paciente. Bien es verdad que te refieres a comunicaciones más o menos limitadas (en cuanto al tiempo y la temática), pero yo habría supuesto que había una variedad bastante mayor de “canales”. Un beso

    • Por supuesto que la hay. Es solo una clasificación preliminar. Ya la vamos a ir perfeccionando y, sobre todo, agregando ejemplos especialmente del rubro “Animal Planet”
      Besos

  5. uf las discovery (generalmente son mujeres, claro que vos sólo ves mujeres, pero yo no y de todos modos las discovery suelen ser mujeres) me pegan bastante en el forro. sí, vas a hacer una buena anamnesis y van a entender bien las indicaciones, pero qué rompebola son.
    y los últimos…ufffff. cuando se ponen a protestar, generalmente sin fundamento, yo me hago la sorda, los trato con la misma amabilidad y buena onda que al resto y generalmente es la manera de cerrarles el culo. se van agradeciendo y hasta a veces te piden disculpas por los malos tratos.

    beso, sigo conociendo tu blog!

  6. Laura

    Tal cual!!!!!!!!!!!! Brillante clasificacion…..

  7. Muy bueno!!
    Qué paciencia che!!! 🙂
    Besos!
    Lady Baires

  8. irene

    Hoy, 1 AM terminé de leer Amanda. Y me quedé con ganas de comentarte algunas cosas. A dónde te puedo escribir un mail?

  9. Ana

    Soy paciente discovery channel, pero un poco mas informada! será que soy kinesiologa, no es lo mismo, pero algo mas se aprende!
    un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s