En los medios y en el discurso de todos los días, se repite la idea de que comunicarse a través de un teclado y un monitor, no representa en verdad una interacción social. Dicho de otra manera, escribir y comentar un blog, en Facebook, en Twitter, chatear es para los inadaptados sociales que no se animan a entablar «relaciones reales» y por eso se refugian detrás de la pantalla. La idea nunca deja de asombrarme. Salvo obviamente mi familia, alguna ex compañera de la escuela, otra del trabajo y algunos más que escapan a mi memoria en este momento, todos, absolutamente todos mis amigos reales fueron al principio solo letras en el monitor.
Cuando se popularizó internet, la idea de que uno pudiera encontrar con relativa facilidad otras personas con intereses comunes, me resultó emocionante. Más de una década después, me sigue fascinando. Los primeras amigas fueron de un foro de infertilidad, en las épocas del dial up y el módem de 14400, antes de la aparición de Hija Menor. Pero los últimos dos o tres años me han regalado muchos más «amigos reales».
El 2010 fue especialmente prolífico al respecto. Por eso, quiero cerrar el inevitable balance de fin de año, saludando a aquellos con los que todo comenzó con un comentario, un post o un mail.
Con Ana, Verónica, Marcelo, Lady Baires, Vir, Vesper, Hierba y Soy Mañosa compartimos cafés, cenas y charlas a lo largo del año. También hubo bloggers internacionales. Conseguí perderme en mi propia ciudad con Miroslav, pero finalmente encontramos un lugar adonde cenar y creo que ya me perdonó.
Por Facebook me encontré con María, Isabel, Graciela, Ine, Adriana, Serena, Camelia, Alis, Cris, Fer… Muy pronto, conoceré en persona a más amigas en una reunión planificada la semana que viene.
De mi paso por las páginas de encuentros no me quedó ningún novio, pero sí dos amigos. La foto de la cabecera de mi blog fue tomada desde el velero de uno de ellos.
Quiero agregar dos menciones especiales. Sylvina, cuyo primer encuentro fue cara a cara, pero en una reunión de speed dating. No siempre encontramos lo que creíamos estar buscando… Y Gustavo, el autor de Andando por Guayaquil, a quien contacté por su blog y tuvo el entusiasmo de orientarme, aconsejarme y sacarme de algunos errores importantes. ¡Son las cosas mágicas de la web! ¿No es asombroso que un chico solo algo mayor que mi hija, se tome el tiempo de ayudar a una señora desconocida solo porque se le ocurrió visitar su ciudad? 🙂
A los amigos que conozco en persona.
A los amigos virtuales.
A los que me leen en silencio y nunca comentan.
A los amigos actuales y a los que vendrán.
Feliz Año Nuevo 2011
PD: Ahora me voy a la fiesta de fin de año. Seguramente, cuando llegué me voy a acordar de que no nombre a alguien y me voy a preguntar cómo pude haberlo olvidado. Si es tu caso, considerate nombrado. Desde ayer estoy un año más vieja y todos sabemos que los años no vienen solos.
La amistad vía web existe!! Yo hice grandes amigos también.
Que termines bien el año y empieces mejor el 2011!!
Besos
Claro que sí. Igualmente.
Feliz 2011 y feliz cumpleaños. Veo que también en Buenos Aires se celebra el año nuevo con fuegos artificiales (supongo que es inevitable). Ni que decir tiene que comparto penamente todo lo que dices sobre la amistad a través de internet y espero que tengamos ocasión de volver a vernos en persona «as soon as possible». Besos
Sospecho que es más probable que me vuelvas a visitar a que yo vaya para allá, pero ¿quién sabe? 🙂
Un beso
Es lo mismo que digo yo!! no dejo de sorprenderme de los amigos que me trajo el 2010… y que son de esos que sé que van a perdurar.
Me encantó conocer la persona detrás del monitor, es decir, Alicia y sus alter-egos! todo un lujo.
Beso grande y el mejor de los años, brindo por muchos encuentros más, de esos donde nos echan del lugar!!!!
Nos constituímos el terror de los restaurantes de Buenos Aires. Nos limpian encima, nos corren las sillas y nosotros seguimos ahí hablando…
Besos
Qué cierto lo que decís, Alicia! Detrás de las letras y de las pantallas… ¿quiénes estamos? Nosotros, que somos como los otros del «mundo real», exactamente iguales. 😉 Hoy creo que la virtualidát está tan masificada que simplemente nos relacionamos por acá porque es mucho más fácil y directo (a un solo «click») que organizar cada vez para tomar un café un jueves a la tarde (de hecho, estoy mucho más en contacto frecuente con toooodos ustedes, mis amigos virtuales, que con los amigos reales con los que «a ver si un día de estos tomamos un café»). Por otro lado, es cierto, para cuando realmente nos vemos las caras, descubrimos que tenemos mucho en común -ya desde el vamos- y el encuentro en el mundo real, finalmente, es muchísimo más placentero. 🙂
Fue un lujo haberlos conocido «a todos» en este año. Besos gigantes!
PD: estás a un paso de tus vacaciones, ¿no? Mucha suerte ahí, que lo pases lindo lindísimo. 😉
Claro, yo también tengo un contacto más cotidiano con mis amigos que están online que con los que tengo que llamar o arreglar un encuentro para vernos.
Todavía me faltan un par de aburridas semanas de trabajo. Después, a volar.
Besos
Vengo tan atrasada con mi lista de lectura que llego tardíiiiisimo! Te dejo un feliz cumple atrasado (no me acuerdo si te salude x facebook ¿lo hice?) y un deseo de felicidades en este 2011 recien estrenado!
Y estoy totalmente de acuerdo con vos, lo virtual puede dar paso a relaciones reales (aunque no siempre lo hace, hay muchos que quedan en la paja de lo virtual). Solo hay que tener ganas de concretarlo!
Te mando un besote y ha sido un placer encontrarnos. Ya lo repetiremos!
M
Obviamente 🙂
Besos
Feliz año alicia!!!!!!!!!!!!!!
es un honor estar en esa lista y más que nada haberte conocido y seguir haciéndolo
a veces mucha gente piensa que cuando se conoce a la persona que está detrás del monitor se pierde la magia
no es este el caso, sos un ser humano excepcional y talentoso
y la magia sigue intacta…
Buen viaje, ya te linkeo así no te pierdo
Vir, muchisímas gracias y lo mismo digo 🙂
Un beso
…también lo leo recién; feliz Año !! Estarás ya de vacaciones?? Te mando un beso . Ah , y como vos decís: los años no vienen solos… te escribo desde un sillón con ciática.. Lamentable lo mío: recién casada y con ciática! Si estás de vacaciones, que la pases requete bien.
No sé porqué recién veo tu comentario. Hablamos antes de que me vaya.
Besos
Felicidades! te olvidaste de mi que me conociste en el foro de infertilidad y luego nos sumamos a bares de encuentros, ja ja.
Pequeño cambio.
Beso grande.
¿Cómo olvidarte? Lo que pasó fue que si empezaba a enumerar a mis amigos virtuales y luego reales, desde el siglo XX, el post se iba hacer un poco largo.
Besos